RECORDAMOS A DOÑA PETRONA EN LA SEMANA DE SU CUMPLEAÑOS. ¿QUIÉN FUE ESTA MARAVILLOSA MUJER?

Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona) nació en Santiago del Estero, Argentina, el 29 de junio de 1896 en el barrio de Olivos. Fue una ecónoma argentina muy famosa. Fue pariente del músico, compositor, coreógrafo y escritor santiagueño Oscar Segundo Carrizo. En 1912 se instaló en Buenos Aires, donde conoció a su esposo Gandulfo.
Teniendo como referente a Juana Manuela Gorriti, Doña Petrona promovió el arte culinario por diversos medios de comunicación; a través de clases, libros, revistas, radio y televisión. 

Comenzó a ser conocida cuando fue contratada a principios de la década de 1940 para promocionar el uso de las entonces "modernas" cocinas a gas. Desde este rol apareció la necesidad de generar recetas con muchos detalles pensados para utilizar y aprovechar mejor este tipo de cocina, y pronto desarrolló sus propias recetas.
Su obra "El libro de Doña Petrona", una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina, se vendió en múltiples ediciones.
Después de 60 años de publicado, aún hoy siguen apareciendo nuevas ediciones, que superan el centenar. Esta obra enciclopédica, con más de 600 páginas, incluía no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino también consejos para la mujer moderna que incluían organización del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e incluso una sección para la mujer que trabaja y cuida de su hogar.
Publicó también "Las Recetas Económicas de Doña Petrona" (respondiendo a la problemática de su público acerca de incluir ingredientes baratos), "Coma Bien y Adelgace" (en coautoría con el doctor Alberto Cormillot, médico argentino especializado en nutrición y obesidad) y "El Placer de Comer y Adelgazar"
Muchas de sus recetas se mantienen vigentes incluso después de los grandes cambios ocurridos en la sociedad a través de estos 60 años, y brindó sus valiosos consejos desde los medios de comunicación por más de cuatro décadas.
Debuta en TV en 1952, siendo maestra gastronómica de varias generaciones de argentinas, y en 1960 se incorpora al programa de TV "Buenas tardes, Mucho Gusto". 
Su modo de enseñar coloquial y campechano, junto a su inseparable asistente "Juanita", conquistó a la audiencia y varias generaciones de argentinos que aprendieron así a preparar sus empanadas, locros, pucheros, guisos, canelones y pastas en general, tartas, alfajores, budines y postres, etc.
Falleció a los 95 años el 6 de febrero de 1992 en el barrio de Olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario