Teatro / Comedia
Petrona, una delicia teatral
Secretos domésticos de la célebre cocinera, con degustación incluida
Por Moira Soto
| Para LA NACION
Dirección y dramaturgia : Mariano Dossena / Interpretes
: Elsa Espinosa, Daniel Toppino, Maria Lizza, Silvina Goldsztain, Paz
Davico, Maria Huss, Carina Teren, Juan Carlos imbrogno, Carla Rodriguez,
Juan Pablo Parigini, Maria Noelia Perez / Escenografía y vestuario : Nicolás Nanni / Sala: Inboccalupo (Virrey Arredondo 2493) / Funciones: sábados, a las 21.
Nuestra opinión: buena
Nuestra opinión: buena
Aunque veinte siglos los separan, algo en común tienen
Petronio y Doña Petrona, aparte de la semejanza entre sus nombres: el
escritor romano, en su célebre Satyricon , se delira al contar
el banquete del advenedizo Trimalción, donde se ofrecen manjares de
formas engañosas (platos que dibujan los signos del Zodíaco, presuntos
panes que en verdad son lirones cocidos en miel?), mientras que en el
recetario de la ecónoma argentina -asimismo un clásico en su género- se
pueden encontrar en el rubro tortas, la Capillita de mi pueblo, el Barco
y otras barrocas construcciones culinarias que inspiraron al artista
Juan Stoppani cerámicas que estilizaron las ilustraciones de ese
best-seller.
Obras estas que integraron la muestra Patria Petrona
que se ofreció en Proa el año pasado, y luego en el Museo de Bellas
Artes (enero-febrero de 2012). Una invención de Alfredo Arias que
incluía trajes alusivos de Pablo Ramírez y Tortazo , lecturas
hechas por el director y Alejandra Radano de la literatura firmada por
Petrona C. de Gandulfo, entre el humor crítico y una cierta ternura.
Asimismo, podría decirse que Petrona y Petronio se emparentan en la
feliz ignorancia de los riesgos de las grasas saturadas, y que
obviamente ninguno de los dos tuvo la menor idea ni de la deconstrucción
culinaria de, por ejemplo, Ferran Adrià, ni de los nuevos rituales
vinculados a la comida en el siglo XXI?
Además de brindar numerosas recetas de platos dulces y
salados, Petrona adoctrinaba a sus seguidoras sobre cómo llevar una
casa, dando por sentado que las mujeres era las naturales responsables
de estas labores que desde luego giraban en torno de la cocina: las
cuatro comidas, las reuniones y celebraciones, adiestramiento y
vestuario del personal doméstico. Precisamente esta zona del texto
petronil es la que toma el director Mariano Dossena para armar una
desopilante dramaturgia que culminará con la enunciación de una receta
(distinta en cada función). Así como Jean-Luc Lagarce en Las reglas de urbanidad de la sociedad moderna
(obra que interpretó magistralmente en 2007 la actriz Graciela Araujo)
hizo la edición de manuales de comportamiento de comienzos del siglo XX,
Dossena desglosa una serie de indicaciones de tono admonitorio sobre
cómo mejorar el rendimiento del ama de casa, sobre todo en tiempos en
que escasean las mucamas cama adentro.
La originalidad de la propuesta de Dossena radica en
que hace funcionar estas recomendaciones como diálogos absurdos entre
diversos personajes (vestidos de gala, de calle, de entrecasa, de
personal doméstico). La obra Petrona, una delicia teatral
transcurre en un salón comedor, la gran mesa cubierta por el mantel de
hilo blanco que preconiza la ecónoma, alrededor del cual los personajes
revolotean, se arraciman, bailotean exponiendo en distintos tonos sus
exhortaciones. Es decir, las de Doña Petrona C. Obviamente, para darle
relieve a esos textos sobre cómo limpiar cristales con amoníaco o de qué
manera trinchar un ave -acertando, por favor, en la articulación con el
cuchillo afilado-, se requería el aporte de intérpretes muy entrenados
que dieran con nitidez el perfil de sus diversos personajes y que se
expresaran con perfecta dicción y apropiada modulación. No es el caso
del numeroso elenco que -salvando a Elsa Espinosa, quien defiende con
mucha gracia y coherencia a su señora paqueta- más bien se desempeña
como una alegre y voluntariosa troupe de aficionados. El
espectáculo se completa gratamente con la invitación a ingerir un
sabroso plato casero (ñoquis en la ocasión comentada) y el obsequio de
un medallón de chocolate que lleva en relieve el nombre de la cocinera
nacional.
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